Ir al contenido ↓

Preguntas frecuentes

  • ¿De dónde proviene el financiamiento de para las becas?

El financiamiento para las becas proviene de donantes extranjeros, organizaciones, filántropos, compañías privadas, gobiernos y graduados que quieren que se mantenga el movimiento dando oportunidad a más postulantes.

  • ¿De dónde proviene el financiamiento para el Comité Boliviano de los Colegios del Mundo Unido (UWC)?

Los miembros del Comité Boliviano CMU trabajan de manera voluntaria y financian las actividades con cuotas de graduados y la venta de formularios de postulación, y donaciones de personas allegadas a los CMU.

  • ¿Cuántas plazas se otorgan cada año a estudiantes bolivianos?

El número de plazas ofrecidas al Comité Boliviano CMU es decisión de un comité internacional y de los colegios mismos, por lo que puede variar de año en año.  El comité Boliviano ha recibido entre 3 a 5 plazas por año generalmente.

  • ¿Qué cubren las becas UWC?

Las becas de UWC se otorgan en base a necesidad probada. Por tanto, eso dependerá de la situación socioeconómica de la famila del/la postulante y los acuerdos que se hagan con el comité nacional y el colegio en el cual el/la estudiante sea aceptado/a. Las becas pueden llegar a cubrir la colegiatura, vivienda, libros y alimentación por los dos años de programa.

  • ¿Las plazas o becas son siempre completas?

Las plazas que ofrece UWC no siempre son completas. Las plazas que ofrecen los Colegios del Mundo Unido se basan en necesidad probada y no siempre son ofrecidas en 100%. En algunos casos las plazas tienen becas parciales y en otros casos son becas completas. El resto de la beca debe ser cubierto por la familia. Esto depende de la oferta de cada colegio.

  • ¿Incluyen las becas el costo de transporte y los gasto personales del/la estudiante?

En principio las becas no cubren transporte ni gastos personales. Sin embargo, en casos especiales es posible negociar la inclusión de dichos costos a la oferta de cada colegio. 

  • ¿Es importante la situación económica del/la postulante en la decisión de selección?

La selección de los becarios está basada exclusivamente en el potencial y mérito del/la postulante, por lo que no es influenciada por consideraciones de la situación económica, religión, o sexo del/la postulante. Para nominar a cada estudiante a su respectivo colegio, el comité nacional hace un análisis detallado del perfíl del/la estudiante. 

  • ¿Importa el conocimiento del idioma inglés?

El idioma inglés no es un requerimiento para la postulación. Sin embargo hay que mencionar que la mayoría de los colegios usan el inglés como idioma de enseñanza. Por lo tanto, es altamente recomendable que el postulante considere mejorar sus conocimientos del idioma. Por otro lado, para completar el programa del Bachillerato Internacional en los CMU el/la estudiante debe tener dominio de un segundo idioma además del materno.

  • ¿Cuál es el promedio mínimo requerido para postular?

No existe un promedio mínimo requerido, ya que el/la postulante es evaluado/a de manera integral de acuerdo a una serie de criterios. No obstante, se requiere buenos resultados académicos ya que este componente  es una parte muy importante de la experiencia CMU y del programa de Bachillerato Internacional, el cual es muy exigente.

  • ¿En qué consiste el proceso de selección?

Ver la sección "Proceso de selección"

  • ¿Los Colegios del Mundo Unido otorgan acreditaciones a nivel universitario?

No, el  programa de Bachillerato Internacional es pre-universitario. 

  • ¿Es el Bachillerato Internacional válido para el ingreso a universidades bolivianas?

El Bachillerato Internacional necesita ser homologado por el sistema educativo boliviano para poder ingresar a universidades bolivianas.  Esta homologación consiste en realizar trámites en las direcciones departamentales de educación (SEDUCA) respectivas al departamento de origen del estudiante. Para esta convalidación es requisito que el/la estudiante cuente con todas las libretas legalizadas de secundaria a partir de 1ero. de secundaria hasta el último grado cursado. Además, los estudiantes seleccionados para los CMU y que se gradúen del programa del Bachillerato Internacional deben solicitar el apostillado de la libreta de notas. Consultar al comité para mayor información. 

  • ¿Cuál es la diferencia entre las becas UWC y un programa de intercambio?

Un programa de intercambio y una plaza en  CMU tienen importantes diferencias. En primer lugar, las plazas ofrecidas por CMU no exige un pago de ningún tipo a la organización o al Comité de Selección; toda la inversión que se hace son gastos directos para el estudiante.  En segundo lugar, el programa de estudio que se sigue en todos los CMU es el Bachillerato Internacional. En tercer lugar, la selección del estudiante CMU se hace exclusivamente en base a potencial y méritos. Finalmente, los estudiantes viven en las residencias de los colegios, a diferencia de vivir con una familia local.

  • ¿Dónde viven los estudiantes de los UWC?

Los estudiantes de los CMU viven en residencias que se encuentran en los campus de los colegios. Las características de dichas residencias varían de acuerdo al colegio, pero generalmente los dormitorios son para dos personas o más.

  • ¿Puedo postular para viajar solamente por un año?

No. Es requerimiento que el estudiante culmine el programa de Bachillerato Internacional, que comprende dos años. 

  • ¿Una familia adoptiva se hará cargo de mi estadía?

No. Todas las necesidades del/la estudiantes se proveen en las residencias de los colegios.

  • ¿Puedo postular a las becas aunque ya haya terminado el colegio?

No. La convocatoria es solamente para estudiantes de quinto y sexto de secundaria.

 

Si tienes alguna pregunta adicional no dudes en escribir a la siguiente dirección electrónica: info@bo.uwc.org