Ir al contenido ↓

Preguntas frecuentes

 

SOBRE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS UWC

¿Cuál es el programa que ofrece UWC?    

UWC ofrece el programa académico del Bachillerato Internacional, el cual se desarrolla en un programa residencial de 2 años en alguno de los 18 colegios alrededor del mundo. 

¿Qué es el Comité Nacional UWC en Bolivia?

El Comité Nacional UWC en Bolivia es la representación oficial de UWC en Bolivia, encargado de ofrecer y llenar plazas para ser parte del movimiento UWC y asistir a un Colegio UWC.

¿Es la experiencia UWC un intercambio estudiantil?          

No, no es un intercambio estudiantil. Los/as ganadores/as de nuestro proceso de selección dejarán Bolivia por un periodo de dos años para asistir a uno de los 18 Colegios que UWC posee alrededor del mundo. La misión del movimiento UWC y la composición del cuerpo estudiantil en cada uno de los Colegios UWC brindan una experiencia de internacionalidad e interculturalidad mucho más amplia e integradora que la que podrían abordar cualquier programa de intercambio estudiantil. Los/as cerca de 9.000 estudiantes de más de 159 países que participan cada año en nuestros programas, son seleccionados/as con base en su mérito y potencial. Un elemento central del espíritu de UWC es la creencia en que la educación es el arma más poderosa para unir a jóvenes de todos los orígenes sobre la base de su humanidad compartida para comprometerse con la posibilidad de un cambio social a través de una acción valiente, un ejemplo personal y un liderazgo desinteresado. En ese sentido, UWC beneficia a comunidades, además de beneficiar a estudiantes. 

¿Para qué Colegios/países es la postulación de este año?       

La distribución de las plazas UWC a nivel mundial está en curso hasta finales de septiembre de 2020 y lo lleva a cabo la Oficina Internacional de UWC en Londres. En ese sentido, el Comité Nacional UWC en Bolivia dará a conocer a cuáles colegios/países podremos enviar a nuestros/as ganadores/as del proceso de selección a finales de septiembre de 2020. Es importante recalcar que este proceso de selección está dirigido a personas interesadas en vivir el movimiento y la misión UWC. En ese sentido, la experiencia UWC es indistinta del lugar donde se encuentren. Los/as postulantes deben tener en claro que este proceso de selección es para ser parte del movimiento UWC, no para un Colegio en particular.

¿Puedo elegir el colegio/país a donde me gustaría ir? 

No, el Comité Nacional UWC en Bolivia ofrece plazas para ser parte del movimiento UWC en el entendido de que los/as postulantes se comprometen a vivir los valores UWC. En ese sentido, la experiencia UWC es indistinta sin importar el Colegio UWC al que asistas. Los/as postulantes deben tener en claro que este proceso de selección es para ser parte del movimiento UWC, no para un Colegio en particular.

Las plazas disponibles para Bolivia dependen de la oferta que haga cada Colegio a los respectivos Comités Nacionales alrededor del mundo. Por lo general, nuestro país recibe anualmente entre 3 y 5 espacios en los Colegios UWC. Cada año los destinos varían. El Comité Nacional UWC en Bolivia es el responsable de determinar a qué Colegios asistiran los/as ganadores/as del proceso de selección. 

 

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN UWC EN BOLIVIA

¿Cuáles son los requisitos para poder postularse al movimiento UWC en Bolivia?

  • Haber nacido entre el 1ro de agosto del 2003 y el 1ro de agosto del 2005. 
  • Estar cursando 4to, 5to o 6to de secundaria en el 2020 con notas destacadas.
  • Tener carácter independiente y maduro, con inquietudes para conocer nuevas culturas, habilidad para adaptarse a nuevas situaciones, amplitud y madurez de criterio.
  • Tener interés en promover la comprensión cultural entre las naciones del mundo y el respeto por las diferencias.
  • Tener vocación e interés por el servicio a la comunidad, la paz y la sostenibilidad. 
  • Ser boliviano/a por nacimiento o naturalización, o tener residencia legal en Bolivia, o haber vivido durante los últimos 3 años en el país. Si eres migrante y no cumples con el requisito de nacionalidad o residencia, pero tampoco puedes presentarte a través de tu Comité Nacional, por favor comunícate con nosotros/as para que evaluemos tu caso. 
  • Autorización del padre y madre o de tus responsables legales para participar del proceso de selección y confirmación de que han leído la información dirigida a ellos. Este paso está incluido en el formulario de postulación. 
  • No haberte postulado a la convocatoria 2021-2023 a través de otro Comité Nacional o por medio del Global Selection Process (GSP) de la Oficina Internacional de UWC. 
  • No es necesario dominar el inglés para acceder a una de las plazas, no obstante es aconsejable tener alguna base del idioma. Asimismo, una vez que se hayan seleccionado a los/as ganadores/as del proceso de selección, el Comité Nacional UWC en Bolivia requiere un compromiso de continuar con estudios del idioma inglés, de acuerdo a tus posibilidades, antes de iniciar la experiencia UWC
  • Un elemento central del espíritu de UWC es la creencia en que la educación es el arma más poderosa para unir a jóvenes de todos los orígenes sobre la base de su humanidad compartida para comprometerse con la posibilidad de un cambio social a través de una acción valiente, un ejemplo personal y un liderazgo desinteresado. Al ofrecer una plaza en el movimiento UWC, el Comité Nacional UWC en Bolivia requiere un firme compromiso de nuestros/as ganadores/as de regresar a Bolivia y aportar a sus comunidades en ese sentido.

¿Esta postulación tiene algún costo? 

El formulario de postulación tiene un costo de inscripción de 30 bolivianos para cubrir los gastos administrativos relacionados con la elaboración y realización del proceso de selección. Requerimos el comprobante de un depósito o transacción bancaria para procesar la postulación enviada. Encontrarás instrucciones para completar este paso en el Formulario de Postulación. En caso de que esto represente un impedimento para tu postulación, comunicate con info@bo.uwc.org 

¿Me puedo postular a UWC si ya empecé la universidad?

No, uno de los requisitos obligatorios para nuestros/as postulantes es que deben estar cursando el CUARTO, QUINTO o SEXTO DE SECUNDARIA al momento de enviar su postulación. Cabe resaltar que no contamos con información o programas específicos para personas que se encuentren en la universidad. 

¿Cuántas veces puedo postularme a UWC?

Cualquier postulante puede volver a presentarse al proceso de selección siempre y cuando cumpla con la totalidad de los requisitos de postulación. Se aceptará sólo una postulación por persona en cada convocatoria. En otras palabras, no debes llenar más de un formulario de postulación por convocatoria.

¿Es necesario saber inglés para presentarse?

No es necesario. El idioma oficial de los Colegios UWC es el inglés y las clases se dictan en dicho idioma. En caso de que tu nivel de inglés no sea fluido antes de llegar, es importante saber que los Colegios UWC proveen cursos y apoyo para nivelar a sus estudiantes en cuanto a dominio del inglés. Así también, es importante recalcar que al final de su segundo año, todos los ganadores/as del proceso de selección deberán cursar los exámenes del Bachillerato Internacional en inglés, por lo que hasta entonces es necesario dominar el inglés. En ese sentido, una vez que se hayan seleccionado a los/as ganadores/as del proceso de selección, el Comité Nacional UWC en Bolivia requiere un compromiso de continuar con estudios del idioma inglés, de acuerdo a tus posibilidades, antes de iniciar la experiencia UWC.

¿Es necesario hablar el idioma del país donde se encuentran los Colegios UWC?

No es necesario. El idioma oficial de instrucción en los Colegios UWC es el inglés. De todos modos, en caso de ganar el proceso de selección y aceptar una plaza en el movimiento UWC, es importante resaltar que el Colegio al que el/la estudiante se dirija brindará un curso básico de lengua en el idioma que se requiera para que puedan manejarse con un grado mínimo de autonomía al hacer compras, utilizar el transporte público, etc.

¿Es necesario tener un pasaporte vigente para postularse?

No, no es necesario tener un pasaporte para presentar tu postulación. En caso de ganar el proceso de selección, el pasaporte es un requisito obligatorio para poder viajar. En su debido momento, los/as ganadores/as deberán procesar los documentos necesarios para asistir al Colegio UWC considerando que la tramitación de las visas puede durar varias semanas. 

¿Se tiene en cuenta mi promedio académico durante el proceso de selección?

Si, el promedio académico si se tiene en cuenta. La clave de la experiencia UWC reside en el equilibrio entre un sistema académico exigente y un programa diverso y riguroso de actividades creativas y de servicio. Si bien el promedio académico de los/as postulantes es importante, nuestro proceso de selección también brinda oportunidad para que postulantes demuestren su compromiso con el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. 

¿La situación socio-económica de mi familia influye en mi postulación?

No, la situación socio-económica de tu familia no influye en tu postulación. 

Anualmente, el Comité Nacional UWC en Bolivia recibe alrededor de 3 a 5 plazas (auspiciadas por becas completas o parciales) para ser parte del movimiento UWC. Estas plazas son asignadas entre los/las ganadores/as del proceso de selección, el cual se basa en criterios exclusivamente meritocráticos.  Sin embargo, la asignación de becas entre los/as ganadores/as se realiza con base en una evaluación socio-económica exigida por los Colegios a las familias de los/as ganadores/as del proceso de selección. Esta evaluación será conducida únicamente entre los/as ganadores/as del proceso de selección y tiene el exclusivo propósito de asignar responsablemente a nuestros/as ganadores/as. Para oficializar la nominación de los/as ganadores/as a los colegios asignados, las familias deberán estar dispuestas a compartir información sobre su situación socio-económica con los Colegios UWC y con el Comité Nacional UWC en Bolivia. 

¿Qué asistencia financiera existe para los/as estudiantes seleccionados/as? 

El Comité Nacional UWC en Bolivia recibe entre 3 y 5 plazas anualmente para que bolivianos/as sean parte del movimiento UWC. Por lo general, estas plazas brindan la asistencia financiera necesaria, a través de becas completas o parciales, para que los/as ganadores/as del proceso de selección puedan asistir a un Colegio UWC. 

Las becas completas cubren los gastos de estudio, alojamiento y alimentación de los/as estudiantes por el lapso de dos períodos lectivos de aproximadamente 9 meses cada uno. Es decir, incluye el alojamiento en residencias propias del Colegio, 4 comidas diarias, inscripciones y gastos de los cursos regulares, los exámenes finales y material de estudio (libros, acceso a internet, etc.). El valor de lo que cubre cada plaza varía dependiendo del Colegio y no todos los Colegios ofrecen plazas que cubren todos los gastos.

Algunos/as estudiantes reciben becas parciales y se espera que las contribuciones familiares del/la estudiante cubran el balance de las mismas. Por lo general, las contribuciones familiares equivalen a lo que la familia gastaría durante el mismo período si su hijo/a estuviera estudiando y viviendo aún en casa. 

En cada caso, quedan a cargo de la familia del/la estudiante los pasajes de ida y vuelta al colegio, seguro médico, útiles escolares, artículos de higiene personal y vestimenta, calzado y gastos extras que el/la estudiante pudiera tener (salidas, comida adicional a la que provee el colegio, etc.), así como los gastos del/la estudiante durante sus vacaciones. También se deben considerar los gastos de tramitación de pasaporte, visas y otros documentos que cada país pueda requerir.

Una vez seleccionados/as los/as ganadores/as del proceso de selección, el Comité Nacional UWC en Bolivia, en su calidad de representante del movimiento en el país, es la única instancia habilitada para facilitar la negociación de asistencia financiera entre los Colegios y las familias de los/as ganadores/as. 

Sé que necesito la autorización de mi padre y madre y/o de mis responsables legales para poder postular al movimiento UWC. ¿Puedo postular solo con la autorización de uno/a de ellos/as? 

No, al ser menor de edad a la hora de irte a un UWC, necesitarás un permiso firmado por ambos padre y madre o por todos/as tus responsables legales para poder salir del país. Por lo tanto, la autorización de tu padre y madre o de tus representantes legales es un requisito obligatorio para presentar tu postulación, incluso si estas personas no viven en el mismo lugar o no viven contigo.  Existen dos excepciones: en caso de fallecimiento o en caso de que tus padres/madres estén divorciados y la persona con la que vives tenga completa patria potestad sobre tu custodia. El formulario de postulación te brindará espacio para especificar si estas excepciones se aplican a tu postulación.

Por otro lado, incluso si fueras a cumplir 18 años durante tu experiencia UWC, es esencial contar con el apoyo de tu familia para poder afrontar esta experiencia tanto en términos de acompañamiento emocional como en cuanto a la posibilidad de materializar tus necesidades tangibles para asistir a un Colegio UWC. En ese sentido, reforzamos la importancia de conversar sobre esta oportunidad en detalle tanto con tu padre y madre y/o con tus responsables legales.

La autorización firmada también garantiza al Comité Nacional UWC en Bolivia que tu familia conoce y comprende toda la información necesaria para que en caso de que ganes una plaza en el movimiento UWC, puedas asistir sin inconvenientes. 

 

SOBRE LOS COLEGIOS UWC

¿Qué documentación es necesaria para ir a un Colegio UWC?

En caso de que seas seleccionado/a como uno/a de los/as ganadores/as del proceso de selección, será necesario que tengas un pasaporte, autorización del padre/madre/responsable legal para viajar. Por otro lado, el Colegio UWC al que asistas requerirá documentación adicional a esta postulación. 

Asimismo, para poder trasladarte al respectivo país de destino necesitarás visa, certificados de vacunación, estudios médicos, etc. El Comité Nacional UWC en Bolivia compartirá la información necesaria para dar curso a estas gestiones entre los/as ganadores/as del proceso de selección. 

¿Dónde se alojan los/as estudiantes mientras asisten a un Colegio UWC?

Los Colegios UWC generalmente tienen un campus donde se encuentran los edificios escolares y las residencias de los/as estudiantes, en las cuales los/as estudiantes comparten sus habitaciones con, en promedio, otras tres personas de diversas nacionalidades. 

El Colegio del Adriático en Italia y el Colegio de Maastricht en Holanda no tienen campus pero poseen residencias con las mismas características que los demás Colegios. Los/as estudiantes no viven en casas de familia. Sin embargo, varios Colegios UWC tienen mecanismos para que sus estudiantes accedan a un programa de «familias anfitrionas» con las que podrán compartir fines de semana largos y recesos escolares (por ejemplo: Año Nuevo, receso de mitad de curso, etc).

¿Cuánto tiempo estarán los/as estudiantes en el Colegio?

El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB), que se dicta en UWC, tiene una duración de dos años calendario. Sin embargo, para los recesos invernales (por lo general de 15 a 30 días) y en verano (en general 2.5 meses) los Colegios cierran sus puertas y los/as estudiantes deben retornar a sus hogares.

En el caso del receso invernal (diciembre/enero), muchos/as estudiantes optan por no volver a sus hogares y el Colegio puede brindar apoyo para conseguir un lugar en donde quedarse en caso de ser necesario. En su defecto, los/as estudiantes mismos hacen planes para viajar por territorios cercanos o quedarse en casa de sus compañeros/as locales. 

En el caso del receso de tres meses (junio, julio, mitad de agosto), la mayoría de los/as estudiantes retornan a sus hogares. Sin embargo para aquellos/as que tengan grandes inconvenientes como ser problemas de visado, inestabilidad política/social/económica en el país de origen, u otros, el Colegio procura ubicar a los/as estudiantes, generalmente en casas de familias. 

Aclaración: como la mayoría de los colegios se encuentra en el hemisferio norte, “verano” e “invierno” son a contra-estación respecto a Bolivia, exceptuando el caso del UWC ubicado en Esuatini.

¿Quién asume responsabilidad por los/as estudiantes durante su estadía en un Colegio UWC?

La tutoría legal de los/as estudiantes la asume el Colegio UWC a través de su Director/a. Asimismo, al llegar al Colegio, a cada estudiante se le asigna un/a tutor/a individual, que le acompañará en lo personal, académico y emocional durante el transcurso de los dos años. Estos/as tutores/as son generalmente profesores/as del Colegio.

¿Cómo pueden los/as padres/madres o responsables legales estar al tanto del progreso de sus hijos/as mientras están en un Colegio UWC?

Los Colegios envían al final del trimestre/cuatrimestre un reporte que incluye información detallada del desempeño de los/as estudiantes en las actividades curriculares y extra-curriculares. Generalmente cada profesor/a no sólo asigna una nota sino que incluye una descripción de las fortalezas y de los aspectos a mejorar en el desempeño de cada uno/a. Los/as tutores/as y los/as coordinadores/as de las actividades extra-curriculares también están incluidos/as en este informe, describiendo cómo fue la participación de los/as estudiantes en las diferentes áreas, cómo contribuyeron a la vida en la residencia y cómo se desenvolvieron en la comunidad, tanto dentro como fuera del aula.

 

SOBRE EL PROGRAMA RESIDENCIAL DE 2 AÑOS (Diploma del Bachillerato Internacional)

¿Es el Bachillerato Internacional válido en Bolivia?

El Bachillerato Internacional necesita ser homologado por el sistema educativo boliviano para poder ingresar a universidades bolivianas. Esta homologación consiste en realizar trámites en las direcciones departamentales de educación (SEDUCA) respectivas al departamento de origen del/a estudiante. Para esta convalidación es requisito que el/la estudiante cuente con todas las libretas legalizadas de secundaria a partir de 1ero. de secundaria hasta el último grado cursado. En caso de que los postulantes tengan algún curso pendiente en el sistema académico nacional, podrán realizar las gestiones requeridas por las instancias competentes para conseguir todas sus libretas y ser bachilleres en Bolivia. 

Además, los/as estudiantes seleccionados/as para los UWC que se gradúen del programa del Bachillerato Internacional deben solicitar el apostillado del diploma de notas del Bachillerato Internacional. Consultar al Comité Nacional UWC en Bolivia para mayor información. 

 

 

Si tienes alguna pregunta adicional sobre un tema que no haya sido abordado en esta sección, no dudes en escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico: info@bo.uwc.org o contactarnos a través de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/UWCBolivia