Ir al contenido ↓

Información para las familias referente a las plazas UWC

UWC es un movimiento a nivel internacional que brinda la oportunidad de acceder a un programa académico reconocido internacionalmente en un entorno diverso diseñado para ampliar la mente y sentido de identidad de sus miembros. La misión del movimiento es hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas en pro de la paz y un futuro sostenible. 

El Comité Nacional UWC Bolivia ofrece la oportunidad a postulantes destacados/as de ser parte de este movimiento, no únicamente de cursar un curriculum académico. Los/as ganadores/as del proceso de selección tendrán el compromiso de asumir los valores UWC y lo que ello implica en nuestro contexto inmediato. 

UWC Bolivia obtiene de los Colegios un promedio de 3-5 plazas (completas o parciales) para asignar a los/as estudiantes seleccionados/as a ingresar a un Colegio UWC cada año. La decisión se toma en base a un formulario de evaluación de situación económica exigido por los Colegios que las familias deben completar y entregar junto a la documentación requerida en la ronda final. La apertura de este sobre se hace sólo después de haberse completado el proceso de selección de estudiantes. Es decir, los/as seleccionadores no tienen en cuenta la situación económica al momento de elegir a los/as estudiantes. Para acceder a las becas, las familias deberán estar dispuestas a compartir esta información de su situación económica con los Colegios UWC y con UWC Bolivia. 

Las becas completas cubren los gastos de estudio, alojamiento y alimentación de los/as estudiantes por el lapso de dos períodos lectivos de aproximadamente 9 meses cada uno. Es decir, incluye el alojamiento en residencias propias del Colegio, 4 comidas diarias, inscripciones y gastos de los cursos regulares, los exámenes finales y material de estudio (libros, acceso a internet, etc.). El valor de lo que cubre cada plaza varía dependiendo del Colegio y no todos los Colegios ofrecen plazas que cubren todos los gastos.

Algunos/as estudiantes reciben plazas parciales y se espera que las contribuciones familiares del/la estudiante cubran el balance de las mismas. Por lo general, las contribuciones familiares equivalen a lo que la familia gastaría durante el mismo período si su hijo/a estuviera estudiando y viviendo aún en casa. 

En cada caso, quedan a cargo de la familia del/la estudiante los pasajes de ida y vuelta al colegio, seguro médico, útiles escolares, artículos de higiene personal y vestimenta, calzado y gastos extras que el/la estudiante pudiera tener (salidas, comida adicional a la que provee el colegio, etc.), así como los gastos del/la estudiante durante sus vacaciones. También se deben considerar los gastos de tramitación de pasaporte, visas y otros documentos que cada país pueda requerir. El Comité Nacional UWC Bolivia como ente representante del movimiento en el país, es el único encargado de facilitar la negociación de asistencia financiera entre los Colegios y las familias de los/as seleccionados/as. 

Finalmente, en vista al significativo monto económico a ser otorgado como ayuda financiera, el Comité Nacional UWC Bolivia requerirá un contrato vinculante unilateral por parte de la familia antes de formalizar la nominación de los/as ganadores/as ante el colegio UWC seleccionado. En dicho contrato vinculante unilateral  el/la estudiante se comprometen a obedecer los códigos de conducta de los UWC a los que fueron asignados/as, como también los/as ganadores/as y sus familias se comprometen a la totalidad del programa, es decir asistir al colegio los dos años. En caso de ser expulsado/a por indisciplina o abandonar los estudios (por motivos no médicos), la familia se compromete a devolver un monto fijado por el Comité Nacional en un plazo de dos años desde el momento que se produce la expulsión o abandono del/a estudiante. Este dinero será usado para completar plazas parciales de futuros estudiantes que no cuenten con los medios socio-financieros para hacerlo, como también para cubrir los costos de futuros procesos de selección. 

 

En caso de tener alguna duda sobre cualquier aspecto de la información compartida líneas arriba, puede contactarse con nosotros al email info@bo.uwc.org