Ir al contenido ↓

Información para familias

1. Sobre plazas UWC

UWC es un movimiento a nivel internacional que brinda la oportunidad de acceder a un programa académico reconocido internacionalmente en un entorno diverso diseñado para ampliar la mente y sentido de identidad de sus miembros. La misión del movimiento es hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas en pro de la paz y un futuro sostenible. 

Más allá del reconocido currículum académico, el Comité Nacional de UWC en Bolivia ofrece a postulantes destacados/as la oportunidad de ser parte de la misión y la visión únicas del Movimiento UWC. Los/as ganadores/as del proceso de selección tendrán el compromiso de asumir los valores UWC y lo que esto implica en nuestro contexto inmediato. 

UWC Bolivia obtiene de los Colegios un promedio de 4-6 plazas (completas o parciales) para asignar a los/as estudiantes seleccionados/as por año. La asignación de plazas a los/as ganadores/as del proceso final se toma con base en un formulario de evaluación de situación socio-económica exigido por los Colegios, que las familias deben completar y entregar junto a la documentación requerida en la ronda final. Es muy importante recalcar que los/las seleccionadores no consideran la situación socio-económica al momento de elegir a los/las estudiantes ganadores/as. El análisis de esta información es estrictamente confidencial, realizado por un-a miembro del Comité Nacional que no haya sido parte del proceso de selección en ninguna de sus etapas para garantizar imparcialidad, y dicho formulario es considerado solamente luego de haber concluido el proceso de selección. Para acceder a las plazas, las familias deberán estar dispuestas a compartir esta información sobre su situación socio-económica con los Colegios UWC y con UWC Bolivia. 

Una plaza completa cubre los gastos de estudio, alojamiento y alimentación de los/as estudiantes por el lapso de dos períodos lectivos de aproximadamente 9 meses cada uno. Es decir, incluye el alojamiento en residencias propias del Colegio, cuatro comidas diarias, el costo de inscripción y gastos de los cursos regulares, como los exámenes finales y material de estudio (libros, acceso a internet, etc.). La cantidad o porcentaje cubierto por una plaza en un colegio UWC es variable. No todos los colegios ofrecen becas completas a los/las estudiantes y el valor de la colegiatura no es el mismo en los 18 colegios que conforman el Movimiento. 

Algunos/as estudiantes reciben plazas parciales y se espera que las contribuciones familiares del/la estudiante cubran el balance de las mismas. Por lo general, las contribuciones familiares se aproximan a lo que la familia invertiría durante el mismo período en su hijo/a, si su hijo/a estuviera estudiando y viviendo aún en casa. 

En cada caso, usualmente, quedan a cargo de la familia del/la estudiante los pasajes de ida y vuelta al colegio, seguro médico, útiles escolares, artículos de higiene personal y vestimenta, calzado y gastos extras que el/la estudiante pudiera tener (salidas, paseos, comida adicional a la que provee el colegio, etc.), así como los gastos del/la estudiante durante sus vacaciones. También se debe considerar el costo de tramitación de pasaporte, visas y otros documentos que cada país destinatario pueda requerir. El Comité Nacional UWC Bolivia como ente representante del Movimiento en el país, es el único facultado de facilitar la negociación de asistencia financiera entre los Colegios y las familias de los/as seleccionados/as. 

Finalmente, en vista al significativo monto económico a ser otorgado como asistencia financiera, el Comité Nacional UWC Bolivia requerirá un contrato vinculante unilateral por parte de la familia antes de formalizar la nominación de los/as ganadores/as ante el colegio UWC seleccionado. En dicho contrato vinculante unilateral el/la estudiante se compromete a obedecer los códigos de conducta de los UWC a los que fueron asignados/as, como también los/as ganadores/as y sus familias se comprometen a la totalidad del programa, es decir asistir al colegio los dos años. En caso de ser expulsado/a por indisciplina o abandonar los estudios (por motivos no justificados o médicos), la familia se compromete a devolver un monto fijado por el Comité Nacional en un plazo de dos años desde el momento que se produce la expulsión o abandono del/la estudiante. Este dinero será usado para completar plazas parciales de futuros becarios/as que no cuenten con los medios socio-financieros para hacerlo, como también para cubrir los costos de futuros procesos de selección. 

2. Sobre la filosofía UWC de asistencia financiera con base en las necesidades socio-económicas reales y actuales de las familias

Para determinar la contribución financiera adecuada para la familia de cualquier estudiante, todos los Comités Nacionales deben realizar una evaluación de las necesidades financieras de los/as estudiantes nominados/as. Esta es la razón por la que las ofertas de plazas más altas son siempre “parciales con la posibilidad de convertirse en completas" y no directamente completas, ya que la cantidad exacta de asistencia financiera otorgada dependerá de la necesidad financiera demostrada por el/la candidato/a.

Las Evaluaciones de Necesidades Financieras (FNA, por sus siglas en inglés) son actos de solidaridad de todo el Movimiento UWC, porque permiten que una mayor cantidad de estudiantes que merecen una educación UWC accedan a la limitada ayuda financiera que los colegios UWC pueden ofrecer.

¿Por qué realizar una FNA robusta?

  1. Ayuda a la sostenibilidad del Movimiento UWC al asignar sus recursos limitados de manera efectiva y donde más se necesitan.
  2. Crea más oportunidades para otros/as estudiantes, amplía el alcance de UWC, mejora la diversidad socioeconómica.
  3. Es mucho menos probable que se pida a los/as estudiantes que contribuyan más de lo que razonablemente pueden pagar.
  4. Es mucho menos probable que se pida a los/as estudiantes que contribuyan menos de lo que razonablemente pueden pagar.

Por lo tanto, la realización de FNAs sólidas y robustas es un importante acto de solidaridad que ayuda a fortalecer al Movimiento UWC que tanto nos importa a todos/as.

Las FNAs se hacen de manera equitativa a lo largo de todo el Movimiento. La encargada de desarrollar y perfeccionar las herramientas de evaluación financiera es la Oficina Internacional de UWC, asegurándose que cada estudiante en cada país del mundo reciba de manera justa el apoyo económico que necesita, además de crear una herramienta objetiva con la cual evaluar la situación financiera de los/las estudiantes a nivel global.

Como acto de solidaridad para ayudar a fortalecer al Movimiento UWC en general, y a la misión de UWC Bolivia en particular en el infrecuente caso que se presente una situación como fue descrita en el punto cuatro más arriba, ya sea por estipulaciones superiores de los donantes del Movimiento o que el Colegio opte por ofrecer un paquete de asistencia financiera por encima de lo que la familia ha demostrado ser capaz de contribuir dicha diferencia monetaria será reasignada al Comité Nacional de UWC Bolivia. Misma que se usará estricta y exclusivamente para completar “ofertas parciales” de otros/as estudiantes merecedores/as de una plaza UWC que no cuenten con los recursos financieros necesarios para completar su deseo de asistir y participar en la experiencia educativa que representa UWC. 

Es importante recalcar que esta instancia sucederá solo en casos en los que está demostrado que la familia actualmente invierte muchos más recursos en la educación de su hijo/a que los que el colegio o sus donantes piden como contribución al Movimiento. Por ejemplo, en el caso hipotético de que una familia gaste alrededor de Bs. 1.000 mensuales en la educación de su hijo/a y el colegio UWC al que el becario/a va a asistir les pide solamente contribuir con Bs. 500 mensuales (calculando pasajes, costos de trámite de visa, etc), es posible que de acuerdo con la herramienta del FNA la diferencia de 500 Bs. sea redistribuida a UWC Bolivia. Es parte de la filosofía económica del Movimiento UWC buscar una contribución justa de parte de cada uno/a de sus estudiantes en la que las familias no paguen más de lo que pueden permitirse pagar, pero de la misma manera contribuyan al Movimiento desde su situación socio-financiera única.

3. El compromiso UWC / UWC Bolivia

Los dos años en UWC es solo el comienzo.

La misión de UWC no es solo para los estudiantes de UWC: es una oportunidad, para toda la vida, de ser parte de una red global y transmitir las experiencias, ideas y perspectivas de paso por UWC a futuros/as estudiantes y al resto del mundo.

El movimiento UWC está impulsado y se nutre de la contribución de los/as miembros de su comunidad. Como ex-graduados/as de los colegios, los/as miembros del Comité Nacional UWC Bolivia viven la misión día a día, desde dar conferencias informativas sobre UWC para futuros/as jóvenes, hasta permitirles acceder a UWC a través de plazas con becas completas o parciales. En sí, todos/as los/as colaboradores/as y voluntarios/as del movimiento hacen posible UWC.

Por eso es tan importante que ustedes se unan al resto de sus compañeros de promoción UWC en todo el mundo para firmar el Compromiso UWC - UWC Bolivia. El compromiso futuro al movimiento UWC puede ser grande o pequeño, puede ser en forma de tiempo, o de manera económica, entre otros. Independiente de la forma que tome tu retribución, la misma le permitirá a UWC continuar compartiendo y mejorando las experiencias que ustedes han vivenciado en sus colegios UWC con las generaciones futuras.

Comprometámonos a retribuir la misma oportunidad a futuras generaciones.

Para estudiantes actuales (primeros o segundos años):

  • Únanse antes de partir Bolivia y antes de comenzar su experiencia UWC a la ‘Comunidad UWC Bolivia’ compuesta por ex-alumnos/as y amigos/as partidarios/as del Comité Nacional. Comprometerse con la ‘Comunidad UWC Bolivia’ significa retribuir económicamente mensualmente o de manera recurrente un monto fijo al fondo de becas del Comité Nacional. Este dinero es usado por UWC Bolivia para cubrir los costos del proceso de selección y brindar apoyo financiero a las generaciones futuras. Para más información visitar - bo.uwc.org/apoyanos. Mientras sean menores de edad o estén en el colegio, sus padres/madres/familiares pueden tomar esta responsabilidad, y ustedes pueden asumirla una vez se gradúen, o ejerzan la mayoría de edad en algún momento durante los dos años de su experiencia. 
  • Ofrézcase como voluntario/a y apoye a su Comité Nacional (cuando regresen para sus vacaciones de verano, o de manera virtual)
  • Regrese a su antiguo colegio en Bolivia para pasar la voz sobre UWC y convencer a sus compañeros/as de aplicar (en ambos vacaciones de verano que regresen a Bolivia)
  • Comparta su experiencia en UWC en las plataformas de redes sociales del Comité Nacional cada dos meses o estén prestos a colaborar en campañas publicitarias impulsadas por el Comité Nacional
  • Apoye a un/a estudiante boliviano/a de primer año a través de un sistema de seguimiento (o buddy system)
  • Organizar y llevar a cabo el fin de semana de inmersión después de completar su primer año de UWC (con el apoyo logístico del Comité Nacional)

Para ex-alumnos/as:

  • Únanse al mes siguiente de su graduación de UWC a la ‘Comunidad UWC Bolivia’ compuesta por ex-alumnos/as y amigos/as partidarios/as del Comité Nacional. Comprometerse con la ‘Comunidad UWC Bolivia’ significa retribuir económicamente mensualmente o de manera recurrente un monto fijo al fondo de becas del Comité Nacional. Este dinero es usado por UWC Bolivia para cubrir los costos del proceso de selección y brindar apoyo financiero a las generaciones futuras. Para más información visitar - bo.uwc.org/apoyanos 
  • Conviértase en un/a mentor para estudiantes y/o ex alumnos/as de UWC
  • Participar en un proceso de selección dentro de los primeros 5 años después de su graduación
  • Participe con su comunidad en Bolivia a través de un proyecto social, voluntariado o actividades similares alineadas con los valores de UWC

En caso de tener alguna duda sobre cualquier aspecto de la información compartida líneas arriba, puede contactarse con nosotros al email info@bo.uwc.org