Ir al contenido ↓

Información para familias

1. Sobre plazas UWC

UWC es un movimiento internacional que brinda la oportunidad de acceder a un programa académico reconocido en un entorno diverso, diseñado para ampliar la mente y el sentido de identidad de sus miembros. La misión del movimiento es “hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas por la paz y un futuro sostenible”.

Más allá del reconocido currículum académico, el Comité Nacional de UWC en Bolivia ofrece a postulantes destacados-as la oportunidad de ser parte de la misión y vision únicas del Movimiento UWC. Los-as ganadores-as del proceso de selección tendrán el compromiso de asumir los valores UWC y lo que oste implica en nuestro contexto inmediato.

UWC Bolivia obtiene de los Colegios que forman parte del movimiento un promedio de 6-8 plazas (completas o parciales) para asignar a los-as estudiantes bolivianos-as seleccionados-as cada año. La asignación de plazas a los-as ganadores-as del proceso final se toma en base a un formulario de evaluación de situación socioeconómica exigido por los Colegios, que las familias deben completar y entregar junto a la documentación requerida en la ronda final. Es importante recalcar que los-as seleccionadores-as no consideran la situación socioeconómica al momento de elegir a los-as estudiantes ganadores-as. El análisis de esta información es estrictamente confidencial, realizado por un-a miembro del Comité Nacional que no haya sido parte del proceso de selección en ninguna de sus etapas para garantizar imparcialidad. Este formulario es considerado solamente después de haber concluido el proceso de selección. Para acceder a las plazas, las familias deberán estar dispuestas a compartir esta información sobre su situación socioeconómica con los Colegios UWC y con UWC Bolivia.

Una plaza completa cubre los gastos de estudio, alojamiento y alimentación de los-as estudiantes durante dos períodos lectivos de aproximadamente 9 meses cada uno. Esto incluye alojamiento en residencias propias del Colegio, cuatro comidas diarias, el costo de inscripción y los gastos de los cursos regulares, como los exámenes finales y material de estudio (libros, acceso a internet, etc.). La cantidad o porcentaje cubierto por una plaza en un colegio UWC es variable. No todos los colegios ofrecen becas completas a los-as estudiantes y el valor de la colegiatura no es el mismo en los 18 colegios que conforman el Movimiento.

Algunos-as estudiantes reciben plazas parciales y se espera que las contribuciones familiares del-a estudiante cubran el balance de las mismas. Por lo general, last contribuciones familiares se aproximan a lo que la familia invertiría durante el mismoperíodo en su hijo-a, si estuviera estudiando y viviendo en casa.

En cada caso, usualmente quedan a cargo de la familia del-a estudiante los pasajes de ida y vuelta al colegio, seguro médico, útiles escolares, artículos de higiene personal y vestimenta, calzado y gastos extras que el-a estudiante pudiera tener (salidas, paseos, comida adicional a la que provee el colegio, etc.), así como los gastos del-a estudiante durante sus vacaciones. También se debe considerar el costo de tramitación de pasaporte, visas y otros documentos que cada país destinatario pueda requerir. El Comité Nacional UWC Bolivia, como ente representante del Movimiento en el país, es el único facultado para facilitar la negociación de asistencia financiera entre los Colegios y las familias de los-as seleccionados-as.v

Finalmente, dado el significativo monto económico a ser otorgado como asistencia financiera, el Comité Nacional UWC Bolivia requerirá un contrato vinculante unilateral por parte de la familia antes de formalizar la nominación de los-as ganadores-as ante el colegio UWC seleccionado. En dicho contrato, el-a estudiante se compromete a obedecer los códigos de conducta de los UWC a los que fueron asignados-as.

Asimismo, los-as ganadores-as y sus familias se comprometen a la totalidad del programa, es decir, asistir al colegio los dos años. En caso de ser expulsado-a por indisciplina o abandonar los estudios (por motivos no justificados o médicos), la familia se compromete a devolver un monto fijado por el Comité Nacional en un plazo de dos años desde el momento que se produce la expulsión o abandono de-la estudiante. Este dinero será usado para completar plazas parciales de futuros becarios-as que no cuenten con los medios socio-financieros para hacerlo, así como para cubrir los costs de futuros procesos de selección.

2. Sobre la filosofía UWC de asistencia financiera con base en las necesidades socio-económicas reales y actuales de las familias

Para determinar la contribución financiera adecuada para la familia de cualquier estudiante, todos los Comités Nacionales deben realizar una evaluación de las necesidades financieras de los-as estudiantes nominados-as. Esta es la razón por la que las ofertas de plazas más altas son siempre “parciales con la posibilidad de convertirse en completas" y no directamente completas, ya que la cantidad exacta de asistencia financiera otorgada dependerá de la necesidad financiera demostrada por el-a candidatx.

Las Evaluaciones de Necesidades Financieras (FNA, por sus siglas en inglés) son actos de solidaridad de todo el Movimiento UWC, porque permiten que una mayor cantidad de estudiantes que merecen una educación UWC accedan a la limitada ayuda financiera que los colegios UWC pueden ofrecer.

¿Por qué realizar una FNA robusta?

  1. Ayuda a la sostenibilidad del Movimiento UWC al asignar sus recursos limitados de manera efectiva y donde más se necesitan.
  2. Crea más oportunidades para otrxs estudiantes, amplía el alcance de UWC y mejora la diversidad socioeconómica.
  3. Es mucho menos probable que se pida a lxs estudiantes que contribuyan más de lo que razonablemente pueden pagar.
  4. Es mucho menos probable que se pida a lxs estudiantes que contribuyan menos de lo que razonablemente pueden pagar.

Por lo tanto, la realización de FNAs sólidas y robustas es un importante acto de solidaridad que ayuda a fortalecer el Movimiento UWC que tanto nos importa a todxs. Las FNAs se realizan de manera equitativa a lo largo de todo el Movimiento. La encargada de desarrollar y perfeccionar las herramientas de evaluación financiera es la Oficina Internacional de UWC, asegurándose de que cada estudiante en cada país del mundo reciba de manera justa el apoyo económico que necesita, además de crear una herramienta objetiva con la cual evaluar la situación financiera de los-as estudiantes a nivel global.

Como acto de solidaridad para ayudar a fortalecer el Movimiento UWC en general, y a la misión de UWC Bolivia en particular, en el infrecuente caso de que se presente una situación como la descrita en el punto cuatro más arriba, ya sea por estipulaciones superiores de los donantes del Movimiento o que el Colegio opte por ofrecer un paquete de asistencia financiera por encima de lo que la familia ha demostrado ser
capaz de contribuir, dicha diferencia monetaria será reasignada al Comité Nacional de UWC Bolivia. Esta se usará estricta y exclusivamente para completar “ofertas parciales” de otros-as estudiantes merecedores-as de una plaza UWC que no cuenten con los recursos financieros necesarios para completar su deseo de asistir y participar en la experiencia educativa que representa UWC. 

Es importante recalcar que esta instancia sucederá solo en casos en los que esté demostrado que la familia actualmente invierte muchos más recursos en la educación de su hijx que los que el colegio o sus donantes piden como contribución al
Movimiento. Por ejemplo, en el caso hipotético de que una familia gaste alrededor de Bs. 1.000 mensuales en la educación de su hijo-a y el colegio UWC al que el-a becarix va a asistir les pida solamente contribuir con Bs. 500 mensuales (calculando pasajes, costos de trámite de visa, etc.), es posible que, de acuerdo con la herramienta del FNA, la diferencia de Bs. 500 sea redistribuida a UWC Bolivia. Es parte de la filosofía económica del Movimiento UWC buscar una contribución justa de parte de cada unx de sus estudiantes en la que las familias no paguen más de lo que pueden permitirse pagar, pero de la misma manera contribuyan al Movimiento desde su situación socio-financiera única.

3. El compromiso UWC / UWC Bolivia

Acuerdo de Compromiso 
“UWC BOLIVIA - BECARIX”
Generación 202x-202x

 

Los dos años en UWC es solo el comienzo.

Reconozco la labor del Comité Nacional UWC Bolivia, el cual promueve la misión y valores del movimiento a nivel nacional, además es el único responsable de seleccionar y nominar a las personas que serán sus embajadores-as en un campus UWC. Sé, además, que ser un-a de esos-as embajadores-as me convierte en la imagen del Comité Nacional, del país y de mi comunidad, por lo que mis acciones podrían afectar o beneficiar a las futuras generaciones.

Firmo este acuerdo como símbolo de mi compromiso de vivir en concordancia con la misión y valores de los United World College (UWC). Entiendo, además, que esto implica cumplir con mis responsabilidades académicas y respetar los códigos de conducta del país y del UWC donde estudie.

Entendiendo que a pesar de ser seleccionado-a por méritos propios; esta oportunidad e inversión pertenece al país, por ende me comprometo a velar por la sostenibilidad y crecimiento del movimiento en Bolivia. Por ello colaboraré con:
 
1.- En las vacaciones de verano (invierno en Bolivia) antes de irme a UWC por primera vez, como también entre mi primer y segundo año, y a mi regreso después de mi graduación de UWC, promocionaré el proceso de selección en al menos tres colegios de mi localidad o en zonas estratégicas y ayudaré de acuerdo a la logística que se me indique para el levantamiento de la base de
datos de las personas interesadas.

2.- Participaré de forma activa en el campamento de inmersión para nuevxs becarixs o en los cursos de preparación para UWC. Se espera que lxs becarios-as regresen al país al finalizar su primer año (es decir durante sus vacaciones de “verano”), porque ellos-as son los-as responsables de llevar a cabo el fin de semana de inmersión (de la mano del Comité Nacional) para lxs nuevxs becarixs para sus primeros años.

3.- Consideraré las oportunidades de mejora brindadas por el Comité Nacional, para trabajarlas durante los dos años de mi experiencia UWC.

4.- Participar activamente en las actividades en las que deba representar a Bolivia, Sudamérica y Latinoamérica durante mi permanencia en el campus UWC.

5.- Permitir el uso de mi imagen, sea nombre, audios, escritos, fotografías, o videos en materiales promocionales del Comité Nacional. Esto con la finalidad de promover el movimiento y sus bondades, siempre y cuando se respete la autoría de los mismos.

6.- Generar 6 videos cortos, artículos con fotos, o blog sobre mi experiencia en un UWC, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: 1 antes del ingreso, 2 durante el primer año, 2 durante el segundo año, y 1 durante el primer semestre como graduadx.

7.-Voluntariarme a beneficio del Comité Nacional según mis posibilidades y las necesidades del mismo durante y después de graduarme de UWC. Indistinto de que lo realice de forma presencial o virtual. (Student takeover en mi UWC para Instagram, crear material para promover el proceso de selección, fotos para los medios de comunicación, hacer Q&A, Facebook lives, etc). 

8.- Mantener comunicación constante con el Comité Nacional respecto a cualquier logro sobresaliente o proyecto acorde a la misión UWC que desarrolle en mi vida. Como también avisar de manera proactiva al Comité Nacional sobre las faltas al código de conducta, o cualquier proceso disciplinario al que sea sujeto-a durante mis dos años.

9.- Vivir la misión: “UWC hace de la educación una fuerza para unir a las personas, naciones y culturas para la paz y un futuro sostenible”.

10.- Observar las leyes locales del país, así como los reglamentos del Colegio en que me encuentre, tratando siempre con respeto a todos aquellos a mi alrededor. 

11.- Me comprometo a dar una contribución financiera voluntaria mensual/anual a la cuenta de UWC Bolivia (o su equivalente en dólares), para ayudar a mantener vivo al Comité Nacional y que el mismo pueda llevar a cabo sus funciones, me comprometo a suscribirme a la Asociación de Alumnos-as de UWC Bolivia, por medio de donaciones automáticas recurrentes mensualmente a las cuentas de UWC Bolivia, comenzando el mes siguiente de mi aceptación oficial por parte del UWC asignado. Este es un compromiso a largo plazo, ya que de la miasma manera se espera que el compromiso con la misión de UWC sea de por vida.

En caso de tener alguna duda sobre cualquier aspecto de la información compartida líneas arriba, puede contactarse con nosotros al email info@bo.uwc.org